7 Consejos para aprender a disfrutar tu soledad

Aprender a disfrutar tu soledad significa, en primer lugar, que tienes una autoestima saludable. La soledad nos da un espacio para reflexionar acerca de muchas cosas, además de permitirnos conocer en profundidad nuestros sentimientos.

Aprender a estar con nosotros mismos no quiere decir que seamos rechazados por quienes nos rodean. Es necesario darnos un espacio para desconectarnos de la velocidad del día a día, y de todas las responsabilidades que nos impone la sociedad.

En este post te daré algunos consejos valiosos para aprender a disfrutar tu soledad y amar la plenitud de tu presente.


También te puede interesar:

3 Tips para vivir en el presente


 

La felicidad nace dentro de nosotros mismos, y aún cuando estemos rodeados de mucha gente, podemos sentirnos deprimidos si no aprendemos a disfrutar y agradecer el estar solos.

Aquí te dejo estos útiles consejos para que pierdas el miedo a tu soledad, que como dice un conocido astrólogo, es simplemente la edad del sol!

 

7 consejos para aprender a disfrutar tu soledad

1 Haz cosas que podrías hacer normalmente con otras personas

Hay actividades que puedes disfrutar a solas

Independientemente de que tengas pareja, amigos o familia con quienes compartir, hay actividades que puedes disfrutar a solas, como por ejemplo ver una película que te guste, ir a un restaurant a comer o tomar un café, incluso ir a la playa o salir a caminar y contemplar la naturaleza.

En mi caso, he tenido la oportunidad de experimentar muchos momentos conmigo a solas, y créeme que he sentido placer, y hasta la necesidad de regalarme esos espacios.

2 Ten pensamientos positivos

Atrae a tu mente pensamientos positivos

En un artículo anterior mencioné que el pensamiento es una de las formas más altas de vibración, y por tanto, atrae a nuestra vida todo lo que vibra en esa misma frecuencia, bien sea positivo o negativo. Cuando recibimos cualquier información, la mente en cuestión de segundos, hace una evaluación. Si esta información es positiva, responderemos con  una emoción positiva, y si la información es negativa, responderemos con una emoción negativa

Es por ello que si pensamos en todo lo bueno que podemos disfrutar estando a solas con nosotros mismos, la soledad ya no será algo negativo, sino una forma saludable de conectarnos con nuestra paz interior.

 

3 Olvídate de cumplir las expectativas de otros

Sé coherente con lo que te hace feliz

Muchas veces la opinión de otros respecto a tu felicidad, es una simple proyección de la insatisfacción que sienten dentro de sus vidas. Y aunque en apariencia te critiquen por tus elecciones, en el fondo se sienten frustrados por no tener el valor de guiarse por su propio criterio, en lugar de cumplir con las expectativas sociales.

Sé coherente con lo que tú crees que te hace feliz, sin tener que dar explicaciones a los demás!

4 Practica la caminata contemplativa

Simplemente camina y contempla todo a tu alrededor

Caminar es una actividad maravillosa y saludable para el cuerpo, la mente, y hasta para el alma! La caminata contemplativa no es otra cosa que meditar caminando; y una forma sencilla de hacerlo es disfrutando de la naturaleza.

No tienes que esforzarte, simplemente camina y contempla todo a tu alrededor manteniendo una respiración consciente y relajada, mientras disfrutas del paisaje. Con tan sólo 10 minutos al día, podrás notar lo gratificante que es regalarte ese paseo solitario.

5 Consiéntete en tu tiempo libre

Aprovecha cada momento para disfrutar de pequeños placeres

Tener tiempo libre para hacer lo que nos plazca, incluso si se trata de no hacer nada, es más saludable de lo que podamos apreciar. Aprovecha cada momento para disfrutar de pequeños placeres como leer un buen libro, escuchar música o prepararte un baño relajante.

Algo que aprendí viendo una de mis películas favoritas, Eat Pray Love, es que aún estando solos, podemos disfrutar sin ningún tipo de culpa, de lo que los italianos llaman il dolce far niente, o el placer de no hacer nada!

Desde entonces, cada tiempo libre que tengo, procuro disfrutarlo a plenitud sin planificar absolutamente nada!

 

6 Practica Yoga!

El yoga que nos ayuda a mejorar el humor, debido al aumento de serotonina

El Yoga es una práctica milenaria que ha demostrado ser una herramienta valiosa para mejorar nuestra calidad de vida, tanto a nivel físico como a nivel mental y espiritual.

Uno de los beneficios de practicar Yoga es que nos ayuda a mejorar el humor, debido al aumento de serotonina. Ésto evita que sintamos depresión y ansiedad, permitiendo además que nos mantengamos motivados y llenos de energía.

Una de las técnicas de Yoga que más me gusta es el Yoga Terapéutico, ya que consiste en realizar ejercicios de acuerdo a tu ritmo y a tu capacidad física.

Si deseas experimentarla, sólo te recomiendo que encuentres a un terapeuta profesional que pueda guiarte en tus ejercicios. Y procura al menos tomar 1 o 2 clases al mes. el efecto será inmediato y maravilloso!

 

7 Descansa y ten una alimentación saludable

El cansancio o estrés aumenta nuestras emociones negativas y disminuye nuestro estado de ánimo, por tanto impide que nos sintamos bien con nosotros mismos.

Por ello es importante que descanses lo suficiente, y que tengas una alimentación saludable. Ésto te ayudará a mantener el equilibrio emocional, además de cuidar tu cuerpo. 

 

Quiero mencionar que estos tips para aprender a disfrutar tu soledad, no implican que debas obligarte a estar solo, cuando en realidad te provoca compartir con alguien o realizar alguna actividad social. Lo más importante es conocernos y siempre escuchar lo que nuestra voz interior realmente desea.

 

Si se te ocurren otras ideas para disfrutar de tu propia compañía, déjame tu comentario!

Y no olvides compartir en tus redes este artículo, para que así podamos seguir creciendo juntos y cumplir con nuestro propósito de vida!

Hasta el próximo café!

Namaskar…

 

Fuentes:

https://es.wikihow.com/disfrutar-estar-solo

https://www.cipsiapsicologos.com/blog/10-consejos-para-aprender-a-estar-solo/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *