5 consejos para dejar de procrastinar

posponer metas

Procrastinar es el arte de dejar para mañana lo que tienes que hacer hoy. Si tienes el hábito de posponer siempre lo que tienes que hacer y te pones a hacer cualquier otra actividad, este post te puede interesar!

 

 

Posponer tareas importantes se puede volver  un hábito si permites que ocurra con demasiada frecuencia. Lo que puede dejarnos frustrados, con ansiedad, sintiéndonos culpables  y con la sensación de que no somos capaces de comprometernos ni siquiera con lo que queremos hacer.

 

El origen de la palabra

procrastinar
Procrastinar es el arte de dejar para mañana lo que tienes que hacer hoy.

La palabra procrastinar proviene del latín procrastinare, se conforma por el prefijo pro que significa ‘hacia delante’ y el adverbio cras ‘mañana’.

A través del tiempo se transformó y en la actualidad significa: el hábito de postergar actividades o responsabilidades por otras más sencillas o satisfactorias.

Es una actividad que en primera instancia pareciera ayudar a manejar nuestro estado de ánimo.

Sin embargo, las consecuencias van desde bajo rendimiento académico, falta de retención de conocimientos a largo plazo, problemas familiares, problemas de salud o el despido en el ámbito laboral.

 

¿Por qué procrastinamos?

De acuerdo con un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos en España, quienes realizaron un estudio con el objetivo de reducir la procrastinación académica:

“Cuando las personas procrastinan entran en conflicto entre lo que deberían y lo que quieren hacer, bloqueándose en el dilema de acercamiento-evitación y anticipan la acción como no atractiva y la recompensa como demasiado alejada en el tiempo. Es por ello que los procrastinadores generalmente aplazan las tareas que perciben como aversivas y escogen aquellas que les parecen placenteras y que proporcionan recompensas a corto plazo”.

El dilema de acercamiento-evitación, se ha confundido con la flojera, la falta de carácter e incluso con maldiciones misteriosas.

Este aspecto, es por el contrario una forma en la que enfrentamos emociones desafiantes y estados de ánimo negativos.

 

postergar metas
Posponer tareas importantes se puede volver  un hábito si permites que ocurra con demasiada frecuencia.

“La procrastinación es solamente la manifestación psicológica que tenemos para nuestro cerebro emocional, que nos cuesta trabajo expresar en palabras; y nos está queriendo decir: ‘no me siento motivado con esta tarea, no me siento comprometido, estoy cansado, estoy aburrido, estoy bloqueado”, describe Maximiliano Hapes, Director General en Educación BIZ, un centro de capacitación en negocios en Argentina, y escritor del libro sobre procrastinación “Ponerse en marcha”.

 

Como podemos ver, esta práctica es algo más profundo que está más relacionado a nuestros miedos, creencias y hábitos que terminan por controlarnos.

 

¿Cómo podemos dejar de procrastinar?

A continuación mencionaré 5 pasos para eliminar hábito en tu vida!

 

1 Reconócelo

Acepta que lo estás haciendo otra vez, que estás aplazando lo que tienes que hacer, o estás haciendo otra tarea que no es importante en este momento. No lo justifiques, no pongas excusas y sé honesta(o) contigo misma(o).

2 Pregúntate: ¿Por qué lo hago?

Averigua cuál es la causa de que no te pongas a hacerlo. ¿Tienes miedo, no sabes por dónde empezar, no te decides, te da preocupa hacerlo mal, quieres que esté perfecto o simplemente no te apetece porque no te gusta?

 

¿Cómo podemos dejar de procrastinar?
«los procrastinadores generalmente aplazan las tareas que perciben como aversivas»

3 Hazte una segunda pregunta: ¿Qué me aporta terminar esa tarea?

Haz una lista de todos los beneficios que vas a conseguir al hacer esta tarea. Cuantos más beneficios te aporte, más motivos tendrás para realizarla.

Y recuerda, no es lo mismo querer que desear, así que tienes que desear realmente esos beneficios, para equiparar el hecho de hacer aquello que te incomoda, por el placer de alcanzar lo que deseas.

 

4 Planifica y pon límites

Ahora que ya sabes por qué pospones y qué te motiva a hacerlo, planifica todo lo que tendrás que hacer y limita el tiempo que vas a dedicarle. Comprométete a ello.

A mí me funciona aplicar el método kaizen, empezando por pequeños pasos. Ésto me ayuda a continuar en otro momento, hasta culminar la tarea. Al menos para mí funciona hacer las cosas a mi ritmo y a mi tiempo.

 

5 Elimina todo lo que te pueda distraer.

Tendemos a distraernos con lo que tenemos más a mano, y vaya que lo sé!

Cuando tengas que concentrarte, procura evitar las redes sociales, o tener el celular encendido, al menos bájale el volumen.

A mí me funciona la música, y elijo el género musical depende la actividad que tenga que hacer. Cuando debo hacer tareas de limpieza o cocina, pongo música alegre; pero cuando necesito estudiar o trabajar, prefiero la música relajante como la celta o el jazz.

También me funciona prepararme un café o incluso servirme una copa de vino!

También es importante tomarte pequeños descansos, comer algo ligero, y hasta dormir durante unos minutos. Así, retomas tu tarea con mayor animo y concentración.

 

¿Qué es procrastinar?
Cuando tengas que concentrarte, procura evitar las redes sociales, o tener el celular encendido, al menos bájale el volumen.

¿Tienes algún otro consejo para dejar de procrastinar?, déjame un comentario!

 

Y si te gustó este artículo, compártelo en tus redes para que más personas puedan disfrutar de estas herramientas!

 

Namaskar…

 


También te puede interesar:

Autocoaching: 4 herramientas sencillas para ponerlo en práctica


 

Fuentes:

https://mentemprendedora.com/como-dejar-de-procrastinar-en-5-pasos/https://www.nytimes.com/es/2019/03/26/espanol/como-evitar-la-procrastinacion.htmlhttps://tecreview.tec.mx/2021/06/18/ciencia/que-es-procrastinar/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *