Practicar yoga tiene muchos beneficios para el cuerpo y la mente. En el siguiente post te contaré las razones que hacen de esta disciplina una herramienta super valiosa para nuestra salud.
¿Qué es el Yoga?
El yoga no es sólo ejercicio físico, sino una filosofía de vida, un sistema completo de desarrollo interior. Es una disciplina de origen milenario con la que podemos mejorar nuestra postura, nuestra digestión, la calidad de nuestros pensamientos, la concentración, la flexibilidad y muchas cosas más.
Yoga significa “unión del cuerpo, la mente y el alma” porque nos ayuda en tres niveles: físico, mental y espiritual.
Tiene su origen en la India hace más de tres mil años. La enseñanza de su filosofía se basa, sobre todo, en dos textos escritos en sánscrito: el Bhagavad Gita y los Yoga sutras de Patanjali; Por eso utilizamos palabras en sánscrito para hablar de las posturas.
Esta disciplina llegó a Occidente a finales del siglo XIX, cuando los yoguis indios empezaron a viajar a Estados Unidos, pero en ese entonces todavía poca gente practicaba yoga fuera de la India.
En la década de 1950, los occidentales empezaron a aprender esta disciplina en la India y volvieron con ese aprendizaje. Gracias a eso, esta práctica empezó a ser conocida en Occidente.
En ese momento apareció el “yoga de las posturas”. Esta variante se centraba en tonificar el cuerpo, y debido a ella hay quien todavía considera que el yoga es tan solo una forma de hacer ejercicio físico.
Beneficios del Yoga
Practicar yoga es ideal para lograr una postura saludable y así aliviar y prevenir los dolores lumbares y cervicales. También nos ayuda a tener un cuerpo más flexible, unos músculos y huesos más fuertes, un sistema inmunológico sano para prevenir enfermedades y por supuesto, a quemar calorías.
Por otro lado, en el yoga es muy importante la respiración, que se practica en las asanas, en pranayama y en meditación. Cuando nuestra respiración es fluida, estamos de mejor humor.
Beneficios del yoga para el cuerpo
Respiración fluida: la respiración es una parte fundamental del yoga, tanto en la meditación como en las asanas. Una buena respiración mejora nuestro estado de ánimo en el día a día, ya que ralentiza el ritmo cardíaco y relaja los músculos.
Aumenta la flexibilidad: la flexibilidad ayuda a aliviar las tensiones musculares generadas por el estado de tensión en que a veces entra nuestro cuerpo debido al estrés, y a relajar las sobrecargas musculares causadas por nuestra actividad física diaria.
Mejora la postura corporal: el yoga ayuda a aliviar y a prevenir los dolores lumbares o cervicales provocados por las malas posturas y los hábitos sedentarios.
Músculos y huesos más resistentes: el yoga contribuye a evitar la pérdida de masa ósea, aumenta la flexibilidad de las articulaciones y nos ayuda a tener un cuerpo más tonificado.
Fortalece el sistema inmunológico: al relajarnos se reducen los niveles de cortisol (la hormona del estrés). Un nivel más bajo de cortisol significa más resistencia a determinadas enfermedades y una presión arterial saludable. También ayuda a prevenir o aliviar problemas digestivos y dificultades para dormir.
Sistema nervioso sano: el yoga hace que estemos más tranquilos en nuestro día a día, de manera que se reducen el ritmo cardiaco y la presión sanguínea
Quema de calorías, especialmente con el Vinyasa yoga: cuanto más trabajamos la musculatura, más aumenta el gasto calórico, aunque comamos lo mismo.
Beneficios del yoga para la mente
Más facilidad para dormir y relajarnos.
Mejora nuestra capacidad de concentración.
Aumenta la autoconfianza: paso a paso, nos sorprenderemos al ver lo resistente y adaptable que puede llegar a ser nuestro cuerpo.
Autocontrol: gracias a la meditación, aprenderemos a no dejarnos llevar por nuestras emociones, lo que nos ahorrará molestias y nos hará dejar de ceder fácilmente a los antojos que no son buenos para nosotros.
Reduce los niveles de ansiedad y estrés.
Cuando el yogui o yoguini decide avanzar en el camino del yoga, inicia un camino de evolución personal que le enseña a vivir de forma pacífica.
Estilos de Yoga
Los beneficios del yoga se notan en todos los estilos, pero en cada tipo se acentúan unos beneficios específicos.
En el Yoga Dinámico o Vinyasa yoga las posturas se enlazan. Los principales beneficios del yoga dinámico son:
- Tonificar nuestra musculatura.
- Mejora la capacidad pulmonar.
- Contribuir a la pérdida de peso: como se usan muchos músculos, aumenta la fuerza y, por lo tanto, el gasto calórico.
- Desintoxicación del cuerpo: el yoga dinámico es intenso y cuando lo practicamos sudamos; ésto nos ayuda a desintoxicar.
El Hatha es una forma de yoga menos fluido y suave que se centra en posturas y movimientos simples, y es considerado como la base de muchos estilos de yoga.
El llamado Yoga Restaurativo o Yin Yoga. A diferencia de los anteriores en estos otros dos estilos prácticamente toda la clase o asanas se realiza sentados o estirados sobre la esterilla y no se realizan saludos al sol ni posturas de pie.
Esta práctica tiene un enfoque más meditativo ya que al permanecer durante más tiempo en cada asana tendrás que ayudarte de la respiración para sostener la incomodidad que provoca quedarse durante varios minutos en una misma postura.
Ashtanga: Este sistema utiliza las mismas secuencias que nunca varían, al contrario de Vinyasa que es una secuencia creativa. En Ashtanga, el calentamiento previo es a través de los saludos al sol, y se asemeja en que coordina respiración y movimiento, y utilizan los Bhandas.
Iyengar: Este sistema se centra en la comprensión de cada asana a través de la mantención de las posturas con instrumentos de apoyo (props), para alcanzar y mantener la alineación correcta para llegar a la sanación.
Kundalini: Es una escuela espiritual de yoga que contiene distintas series, y se concentra en la meditación y búsqueda de un estado superior de conciencia. Busca despertar la energía kundalini.
Bikram: Es una serie estandarizada de dos ejercicios respiratorios y 24 posturas que finalizan con una relajación. Cada postura prepara el cuerpo para la siguiente en una sala de 36 a 42º C. No se ocupan props ni se enseñan posturas invertidas.
Los beneficios del yoga no sólo son físicos y mentales sino también son espirituales. Cuando practicas diariamente esta disciplina, empezarás a ver todo con más armonía. Los pensamientos negativos ya no tendrán espacio en tu mente.
Verás el mundo con una actitud más amorosa y alegre!
Te invito a que incluyas el yoga en tu vida. Puedes elegir el estilo que mejor te combine, y si lo deseas, busca un guía que te haga sentir seguridad y sobre todo conecte con tu frecuencia vibratoria!
En YouTube puedes encontrar muy buenas propuestas como MalovaElena por ejemplo; ella me encanta y ha sido mi mejor elección durante la pandemia!
Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes!… Y si quieres aportar alguna idea o reflexión, déjame tu comentario!
Namaskar…
También te puede interesar:
Practicar la respiración consciente: 10 beneficios en tu día a día
Fuentes:
Beneficios del yoga | Por qué nos engancha tanto esta disciplina milenaria
https://www.huffingtonpost.es/2015/06/21/posturas-basicas-yoga_n_7611068.html
https://www.yogaelx.com/articulos-yoga/las-asanas-de-yoga
https://nuevaweb.vinyasayogachile.cl