Los aceites esenciales se han convertido en un auténtico elixir de bienestar para el cuerpo y la mente.
Su uso aporta tranquilidad y equilibrio gracias a su aroma, y a sus propiedades naturales para la piel.
No todos los aceites son iguales ni se utilizan de la misma forma. Es por ello que en el siguiente post queremos mencionarte los principales beneficios que éstos aportan para nuestra salud integral!
Si quieres saber más, sigue leyendo!
¿Qué son los Aceites Esenciales?
Los aceites esenciales son compuestos aromáticos volátiles que se encuentran en los distintos órganos de las plantas. Pueden provenir de flores, frutas, cortezas, semillas o incluso raíces.
Su calidad y pureza va a depender de las condiciones medioambientales, y de la época de cosecha, así como del método de destilación utilizado, entre otras variables.
¿Y qué es lo que hacen?
Nos ayudan a equilibrar nuestra piel, ya que aportan lípidos esenciales. En general, los aceites protegen, hidratan y aportan flexibilidad y luminosidad a nuestra piel. También tienen un comportamiento anti-edad, puesto que afinan y suavizan líneas de expresión.
Estos aceites esenciales se pueden utilizar en medicina natural tanto por su aroma como por su acción sobre el tejido corporal y muscular, o para limpiar o desparasitar, entre muchas otras cosas.
Por lo tanto, debido a sus propiedades, éstos se utilizan en diferentes ramas terapéuticas, desde la aromaterapia hasta la cosmética regenerativa, pasando por su implementación como antisépticos, antiinflamatorios y antibióticos.
Aceites Esenciales y Aceites Vegetales. ¿Cuáles son sus diferencias?
Nos cuenta la experta Hemely Varela, Directora de Formación de Darphin. «Los aceites esenciales son molecularmente distintos de los vegetales. Los aceites vegetales son sustancias extraídas de las partes grasas de las plantas, conocidas como triglicéridos. Un aceite vegetal tiene una estructura molecular grande, pesada, que activa la piel y aporta ácidos grasos esenciales y no esenciales. Los esenciales son aquellos que necesitamos consumir o aplicar en la piel porque nosotros no los sintetizamos».
Los ácidos grasos tienen vitaminas del grupo A, E, D y B por lo general. Además son ricos en antioxidantes, lo que les dota de un efecto antiedad. Los más conocidos son los aceites de: almendra, argán, jojoba, oliva…
Han sido usados en cosmética desde la antigüedad y se clasifican dependiendo del tamaño de sus moléculas. Y es que su poder de penetración depende de su tamaño.
En cualquier caso, los aceites vegetales en general son muy nutritivos y tonifican las membranas de la dermis, aportando elasticidad.
Los aceites esenciales son sustancias no grasas muy volátiles. Se han utilizado durante años para proporcionar placer o bienestar, tanto físico como psicológico. Además, penetran en la piel a nivel mucho más profundo que los vegetales, gracias a su pequeña estructura orgánica. Por otra parte, su proceso de destilación y obtención es muy distinta a la de los vegetales.
Para obtener un litro de un aceite esencial se necesitan grandes cantidades de su materia prima. Por ejemplo, necesitamos 400 Kg de lavanda, recogida a mano, para obtener un solo litro de aceite esencial. Si hablamos de rosas necesitaríamos 4 toneladas, y de jazmín 1 millón de Kilos, recogidos a mano.
Además, la recolección no se puede hacer a cualquier hora del día, sino que hay que ver el punto en que la flor tiene todas sus propiedades (a veces de madrugada o por la noche). Este hecho junto al proceso empleado para obtenerlos, explica no sólo la potencia de estos aceites, sino también su precio.
La Aromaterapia es una disciplina terapéutica que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas, para restablecer el equilibrio y armonía del cuerpo y de la mente para beneficio de nuestra salud y belleza.
¿Cómo se crean los aceites esenciales?
Para poder extraer un aceite esencial necesitamos obtener el material orgánico de la planta que tenga estos compuestos químicos en la cantidad necesaria para que el aceite esencial pueda ser usado con fines terapéuticos.
El proceso más usado es el de destilación. Se colocan en un alambique todas las flores recogidas a mano, se agrega agua y se calienta el recipiente poco a poco.
En este caso hay que tener un control exhaustivo de la temperatura: si se excede en un grado, podríamos perder algunas propiedades. De este proceso obtenemos el agua floral por un lado y el aceite esencial por otro.
Aceite esencial y agua floral: ¿Cuál es la diferencia?
Es una cuestión de índice de concentración. A diferencia del agua floral que proviene de una mezcla de compuestos aromáticos y agua, el aceite esencial procede directamente de la destilación de plantas (sin añadir agua destilada). En consecuencia, la cantidad de moléculas aromáticas es mucho más densa y la solución resulta más aceitosa que el agua floral.
Por lo tanto, el aceite esencial debe ser usado con cautela por ser muy intenso, a cambio, el agua floral, mucho más suave, no tiene contraindicación.
Otro proceso utilizado para obtener aceites esenciales es el enflorado: se extrae la parte grasa de la planta para hacer el aceite esencial por difusión. Se usa desde la antigüedad, pero era un método largo.
Se tardaban días en obtener el producto. En la actualidad se ha mejorado gracias a la extracción por solvente. El solvente circula, y de él se extrae la sustancia esencial.
Método de Maceración. Se introduce la planta durante algún tiempo en otro líquido hasta que éste captura sus propiedades. Cuando la maceración se hace en aceites vegetales se llama oleato; si se hace en alcohol, hablamos de tintura.
Otro sistema es el Cero 2 Super Cítrico. Gracias a una acción líquido-gas se puede extraer la sustancia a bajas temperaturas, sin usar solventes.
¿Cómo conservar los aceites esenciales?
Los aceites esenciales deben estar embotellados preferentemente en recipientes oscuros de vidrio ámbar o azul cobalto, cuyas características protegen los aceites del ataque de los rayos ultravioleta. El lugar de almacenaje debe estar correctamente ventilado. Nunca debes dejar los aceites donde pueda darles el sol directamente.
Si lo conservas en estas condiciones ambientales, pueden durarte hasta cuatro años, manteniendo todas sus propiedades en perfecto estado.
¿Cómo se usan los aceites esenciales?
Las tres principales formas de aprovechar las propiedades de estos aceites son al respirarlos, al aplicarlos tópicamente en la piel y al ingerirlos.
Difusores y humidificadores
Para disfrutar de su aroma en el espacio en el que te encuentres, y al mismo tiempo te relaje, te ayude a descongestionar las vías respiratorias o a dormir mejor, puedes usar un difusor o humidificador.
En estos dispositivos, el aceite se mezcla con agua y se calienta para que salga el vapor junto con las partículas volátiles del aceite. Cuando respiras, estas partículas llegan hasta el torrente sanguíneo, donde sus propiedades empiezan a entrar en acción.
El aroma de los aceites tiene un efecto inmediato en las emociones, por lo que son muy utilizados para ayudar a equilibrar el estado de ánimo, liberar el estrés y conciliar el sueño. Para usarlo de esta manera, agrega de 5 a 10 gotas de aceite en el agua del difusor.
Aplicación tópica en la piel
Al aplicar el aceite esencial sobre la piel, sus componentes atraviesan las capas de piel y se absorben por el organismo hasta llegar al torrente sanguíneo y de ahí a todo el cuerpo.
Además de ayudarte con tu tratamiento, los aceites esenciales contribuyen a hidratar, nutrir y regenerar las células de la piel, pues estimulan el crecimiento en las capas más profundas de la epidermis.
Diluidos en aceites vegetales
Debido a que se trata de sustancias muy concentradas no es recomendable aplicarlos directamente, sino que es necesario diluirlos en algún aceite vegetal.
Esta alternativa es muy sana, ya que son sustancias menos abrasivas (algo que se lleva a cabo especialmente en el mundo de la cosmética).
Los únicos aceites esenciales que podrían aplicarse sin diluir son los de lavanda, manzanilla y árbol del té, pero de preferencia hazlo bajo la supervisión de un profesional, pues lo ideal es diluirlos siempre.
Para diluirlos puedes usar aceite de coco, jojoba, argán, rosa mosqueta, aguacate, germen de trigo o almendras dulces. Todos estos son aceites vegetales hidratantes y suaves que van bien con prácticamente cualquier esencia.
Para obtener una dilución con una concentración normal (al 2.5%), que es la más utilizada para tratamientos tópicos, puedes realizar este sencillo cálculo: divide los mililitros del aceite vegetal que vayas a usar entre 2. La cifra que resulta es la cantidad de gotas de aceite esencial que debes agregar. (ejemplo, si tienes 100 mililitros de aceite vegetal, la ecuación sería 100/2 = 50 gotas de aceite esencial.)
Las gotas de aceite esencial pueden ser de uno solo o una combinación de dos o más, y en total deben sumar el número de gotas resultante de la división.
Una vez que lo hayas diluido, guarda la mezcla en un frasco oscuro de cristal, para que lo utilices cada vez que lo necesites.
Vía oral
Al ingerir un aceite esencial, sus componentes se absorben a través de las paredes estomacales. Sin embargo, no es recomendable que realices esta práctica por tu propia cuenta, a menos que tengas experiencia en el uso de los aceites. Lo ideal es que consultes con un profesional en el tema para que te indique el aceite, la cantidad, la frecuencia y la forma en que debes tomarlo.
¿Cuáles son los beneficios de los aceites esenciales?
Los aceites esenciales de aromaterapia transmiten una serie de propiedades naturales muy beneficiosas para la salud. De esta manera, y a través de las vías anteriormente mencionadas, mejoran las diferentes dolencias tanto físicas como psicológicas.
Los beneficios de los aceites esenciales se centran especialmente en la hidratación y nutrición de la piel. Pero también hay que destacar sus virtudes relajantes, tonificantes o descongestivas.
A continuación, te menciono los beneficios más comunes de los aceites esenciales:
- Contrarrestar el insomnio
- Reducción del estrés y disminución de la ansiedad
- Alivio del dolor
- Alivio frente a los problemas de depresión
- Aumento de las defensas inmunológicas del organismo
- Tratamiento frente a los problemas estomacales crónicos
- Evitar diferentes tipos de contagios
- Despejan las vías respiratorias y calman la tos
- Alivio del dolor de garganta
- Mejora en los casos de náuseas y vómitos
- Aceites esenciales para potenciar la memoria y la atención
- Incremento de energía para el día a día
Beneficios de los aceites esenciales más usados
- Lavanda: bactericida, reequilibra las pieles secas e irritadas.
- Geranio: tonificante, fortalece las pieles sensibles.
- Zanahoria: antioxidante, revitaliza las pieles secas y cansadas.
- Ciprés: tónico venoso, calma las pieles congestionadas.
- Pachuli: cicatrizante, reduce el acné.
- Limón: astringente, purifica las pieles grasas.
- Camomila romana: antiinflamatoria, conviene a todas las pieles.
- Romero: tonificante, devuelve el resplandor cabellos débiles.
- Eucalipto: antiséptico, sanea el cuero cabelludo.
- Menta: estimulante, devuelve el vigor al cabello.
- Salvia: tónico, facilita el crecimiento del cabello.
- Orégano: anticelulítico, afina la silueta.
- Enebro: drenante, exfolia la celulitis.
- Naranja: antiespasmódica, relaja el cuerpo.
- Sándalo: estimulante, tonifica el cuerpo.
- Tomillo: bactericida, combate todo tipo de infecciones.
- Jazmín: estimulante, afrodisíaco, eleva el estado de ánimo.
Como puedes ver, son muchos los beneficios que poseen los aceites esenciales para nuestra salud física y emocional. Particularmente me confieso enamorada de estos mágicos aceites, ya que además practico el masaje holístico, y la aromaterapia es parte de él.
Hace poco conocí unas mezclas hechas a base de aceites esenciales de la marca DoTERRA. Dicha presentación viene en formato Roll On, y lleva el nombre de Colección Roller Blend’s. Me han encantado tanto que decidí promocionarlos en este artículo!
Para mayor información, sigue su cuenta a través de Instagram @infinitamenteesencial. Aquí te dejo una de mis mezclas favoritas…
Breathe Easy es una Mezcla para el Sistema Respiratorio, y de mis favoritas para practicar la respiración consciente:
Esta mezcla fortalece tu sistema respiratorio y ayuda a abrir las vías respiratorias, permitiéndote respirar mejor. Se puede aplicar tópicamente en el pecho o en los puntos de presión, e inhalar para ayudar a aliviar los resfriados y la gripe, las infecciones respiratorias superiores leves y la congestión mucosa.
Si te gustó este artículo, déjame tu comentario!
Y recuerda compartirlo en tus redes, para que otras personas puedan conocer y aprovechar los beneficios de los aceites esenciales!
Hasta el próximo café!
Namaskar…
Fuentes:
https://harmonia.la/m/que_son_para_que_sirven_y_como_se_usan_los_aceites_esenciales
https://www.enfemenino.com/tratamientos/como-utilizar-los-aceites-esenciales-s484338.html
Aceites esenciales, Beneficios, Propiedades, listado y más..