8 Beneficios de escuchar música relajante para nuestra salud

música relajante para la salude

Escuchar música relajante activa los dos hemisferios del cerebro, lo que conlleva a una optimización de la actividad cerebral. Y por eso, además de hacer vibrar los tímpanos, es una actividad positiva para nuestra salud y nuestro bienestar.

La música tiene beneficios tanto a nivel mental como a nivel físico para las personas, influye en el humor, en las capacidades cognitivas, en la creatividad y en las enfermedades. También ayuda a la liberación de dopamina y endorfina en nuestro cerebro, por lo que nos permite sentir placer y felicidad.

En el siguiente post, te mencionaré los beneficios de escuchar música relajante para mejorar nuestra salud. Si te interesa este tema, sigue leyendo!

música relajante
La música relajante sana la mente y el cuerpo

Los géneros musicales más relajantes

Existen muchos tipos de géneros musicales y cada uno nos afecta de una forma diferente. Entre los beneficios de la música está el poder que tiene para ayudar a relajarnos, a concentrarnos o hasta a mejorar nuestro estado de ánimo.

«Hace unos años un grupo de científicos del Mind Lab Institution, especializada en experimentos de neurociencia, concluyó con que la canción que más relaja el ritmo cardíaco, la respiración y la actividad cerebral es la canción “Weightless” de la banda Marconi Union.»

 

Aquí te dejo una lista de algunos géneros musicales que pueden ayudarte a relajarte…

Música clásica

escuchar música clásica
La música clásica complementa ejercicios de relajación

La música clásica tiene la capacidad de transmitir emociones a quien la escucha. Además, son ideales para complementar ejercicios de relajación.

Sonidos de la naturaleza

El sonido de la lluvia, un río que fluye, el canto de una ballena… Los sonidos de la naturaleza tienen un poder catártico en nuestro organismo. La música relajante que incluye sonidos naturales y de animales mejora la concentración y rendimiento.

Música para meditar

Este género engloba a muchos otros. En realidad, suelen ser mezclas que pueden combinar música clásica y sonidos de la naturaleza. Sin embargo, hay algunos artistas que componen para este género como por ejemplo Dan Gibson.

«Escuchar música es un verdadero placer y, en ocasiones, una auténtica necesidad…y es que un día sin música es como un día sin sol.»

música relajante
Escuchar música relajante activa ambos hemisferios del cerebro

Música lounge

Este tipo de música se caracteriza por una mezcla de ritmos sin mucha instrumentación. Además, se sirve de otros géneros musicales como bossa nova, mambo, música étnica, electrónica y jazz.

Chill Out

El término Chill out se traduce en “relajarse”. Pero en realidad Chill Out no es un sólo estilo de música, sino más bien engloba diferentes estilos de música electrónica que comparte un ritmo suave, una base electrónica y toques experimentales.

¿Cuáles son los beneficios de escuchar música relajante para nuestra salud?

1 Reduce el estrés y la ansiedad

Escuchar música relajante ha demostrado reducir el estrés y la ansiedad en personas saludables y en personas que se someten a algún procedimiento médico (por ejemplo: cirugía, procedimiento dental, colonoscopía).

Escucharla justo antes de irse a dormir, es una gran forma de desconectar y olvidarse de las preocupaciones del día a día. Reduce los niveles de estrés ya que disminuye los niveles de hormonas que lo provocan.

La música relajante proporciona armonía y equilibrio.

También, disminuye los problemas de insomnio ya que, al disfrutarla con auriculares por las noches, nos ayudará a desprendernos del rumor de esos pensamientos desgastantes que suelen alimentar la ansiedad. 

música antiestrés
Escuchar música relajante reduce el estrés y la ansiedad en personas saludables

2 Mejora el estado de ánimo y alivia los síntomas de la depresión

Los estudios demuestran que escuchar música puede beneficiar el bienestar en general, ayudar a regular las emociones, y crear felicidad y relajación en la vida diaria.

La música clásica y de meditación aumenta el ánimo de las personas y les confiere sensación de calma. Además, hace que liberemos una gran cantidad de dopamina favoreciendo la sensación de felicidad.

 

3 Mejora nuestra concentración y la memoria

Recientes investigaciones han demostrado que oír música relajante, e incluso tocarla, mejora el rendimiento académico y el coeficiente intelectual, ya que los elementos repetitivos de ritmo y melodía ayudan al cerebro a formar patrones que mejoran la memoria. Se recomienda escucharla mientras estudias o lees.

música para la salud
Escuchar sonidos relajantes durante la comida, nos ayuda a comer mejor

4 Ayuda a comer mejor

Se ha demostrado que escuchar sonidos relajantes durante la comida, nos lleva a ingerir menos calorías y a disfrutar más nuestros alimentos.

 

5 Reduce la sensación de dolor

En estudios realizados en pacientes en recuperación tras una cirugía, los que escucharon música antes, durante o después de la cirugía, tuvieron menos dolor y una mayor satisfacción en general, comparado con los que no escucharon música como parte de su manejo.

La terapia musical actúa como un distractor, da sensación de control y hace que el cuerpo libere endorfinas para contrarrestar el dolor además de regular la respiración y el ritmo cardíaco, evitando la sensación de angustia.

“La música se imprime en el cerebro más que cualquier otra experiencia humana.” refiere Oliver Sacks

6 Mejora el ejercicio y la coordinación del cuerpo

Algunos estudios sugieren que la música puede mejorar el ejercicio aeróbico, aumentar la estimulación mental y física, y mejorar el rendimiento en general. La música relajante reduce la tensión muscular y tiene un papel importante en el desarrollo, mantenimiento y restablecimiento de la función física en la rehabilitación de personas con trastornos del movimiento.

escuchar música relajante
La música relajante nos proporciona un maravilloso equilibrio interior

7 Reduce la presión arterial

Treinta minutos de música relajante pueden ayudar a mantener la presión arterial en niveles más bajos ya que los latidos se vuelven más regulares y rítmicos, se reducen las arritmias y, por tanto, la persona tiene una mayor sensación de tranquilidad.

 

8 Favorece la comunicación

La terapia con música también ha sido usada para facilitar la comunicación, mejorar las interacciones, y expresar sentimientos como miedo, soledad, o enojo.

 

Como podemos apreciar, la música relajante nos proporciona un maravilloso equilibrio interior dándonos un aporte de serotonina que ayuda a aliviar el estrés, calmar molestias físicas, tensiones y preocupaciones, ya que actúa como analgésico. Es una invitación directa al bienestar!

 

Si te gustó este artículo, y conoces otros beneficios de escuchar música relajante, déjame tu comentario!

Y recuerda compartirlo en tus redes, para que otras personas puedan conocer y aprovechar las bondades de la música para nuestra salud!

Hasta el próximo café!

Namaskar…

 


También te puede interesar:

Música de sanación angelical relajante


 

Fuentes:

https://www.gethealthystayhealthy.com/es-mx/articles/10-beneficios-de-la-musica-sobre-la-salud-1

https://canalsalud.imq.es/escuchar-musica-relajante/

Los géneros musicales más relajantes

La Neurociencia comprueba que la música estimula la actividad cerebral a cualquier edad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *